La Regla de los Tercios es uno de los recursos de composición más usado porque es sencilla y muy efectiva. Consiste en dividir el plano de la fotografía en una cuadrícula de 3x3. Allá donde se cruzan las lineas horizontales con las lineas verticales se les llama puntos fuertes. Si en estos puntos fuertes, que son 4, se coloca el motivo de la fotografía, ésta gana en interés y atracción del espectador.
Esta regla por general se suele aplicar a la hora de disparar la foto. Las mismas cámaras ya tienen ayudas como las cuadrículas en el visualizador o en la pantalla permitiéndote componer con la reglas de los dos tercios fácilmente. También es cierto que en el laboratorio se puede acabar de realizar ajustes en el recorte para hacer coincidir un punto fuerte sobre el motivo de la foto de forma perfecta.
El uso de esta regla da como resultado fotografías que rompen con la idea que el motivo debe estar centrado en la foto. Cuando componemos intentamos que el motivo de la fotografía resalte y nos gusta que lo haga sobre un escenario un fondo una situación para explicarlo con más fuerza. Si centramos el motivo demasiado el resultado es demasiado descriptivo y el motivo adquiere tanta importancia que el resto de la foto pierde interés.
Por eso es tan efectiva esta regla si bien es cierto que romperla con acierto da como resultado fotografías muy potentes.
Fuente: http://compofoto.lluisribes.net/es/regla-dos-tercios/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario