La visión baja a menudo hace de la lectura una tarea difícil en las siguientes situaciones:
El contraste de la impresión en su fondo es afectado por la luz reducida y el empañamiento. El daño a la retina central interfiere con la habilidad de ver las letras de imprenta pequeñas, y el hacer necesario los movimientos de los ojos involucrados en la lectura.
Las guías siguientes hacen más legible la impresión para las personas con problemas de la vista y también para el público en general. Por lo tanto, son importantes para el diseño universal.
Tamaño de la impresión
El tipo de impresión grande debe ser, preferentemente, de 18 puntos a un mínimo de 16 puntos. Los tipos escalonados en la computadora facilitan hacer esto.
Clase y estilo de los tipos
La meta en la selección de tipos es usar caracteres fáciles de reconocer, ya sea el Romano corriente o los tipos Sans Serif. El Arial es una buena elección.
El uso del color
El uso de diferentes letras de colores para los títulos y por énfasis es difícil de leer para muchas personas con visión baja. Cuando se usan, los colores más eficaces son los azules y los verdes oscuros.
Contraste
El contraste es uno de los factores más críticos para realzar el funcionamiento visual, tanto para los materiales impresos como para el diseño ambiental. El texto debe imprimirse con el mejor contraste posible. Para muchas personas mayores, las letras claras tanto en blanco como en amarillo suave, sobre un fondo oscuro usualmente negro, resultan más fáciles de leer que las letras negras sobre un fondo blanco o amarillo claro.
Calidad del papel
Evite usar el papel de acabado lustroso, típicamente empleado en revistas y algunos diarios. Las páginas lustrosas crean un brillo excesivo, que dificulta aún más la lectura entre las personas con visión baja.
Guía-(Espacio entre las líneas del texto)
El espacio recomendado entre las líneas del texto es de un espacio y medio (1.5), en vez de un espacio solamente. Muchas personas que son visualmente incapacitadas, tienen dificultad en encontrar el comienzo de la siguiente línea, cuando se usa sólo un espacio.
Rastreo-(Espacio entre las letras)
El texto con letras muy juntas dificulta la lectura para muchas de las personas que son visualmente incapacitadas, en particular para aquellas que tienen defectos en el campo visual, tales como las personas mayores con degeneración macular. El espacio entre las letras debe ser más amplio—por ejemplo, un tipo como Curier que incluye la misma cantidad de espacio para cada letra—haciéndolo muy fácil de leer.
Márgenes
Muchos auxiliares para la baja visión, tales como las lupas de pie y los televisores de circuito cerrado (CCTVs) son más fáciles de usar en una superficie plana. Un margen extra amplio hace más fácil sostener el material de lectura aplanado. El ancho mínimo es de 2.540 cm (una pulgada), aunque el ancho preferible es de 3.810 cm (una pulgada y media).
El hacer que el texto sea más legible para las personas con visión limitada sigue siendo motivo de una investigación en progreso.
Fuente: http://www.afb.org/info/como-vivir-con-la-perdida-de-la-vision/leer-y-escribir/recomendaciones-para-poder-leer-mejor/235
No hay comentarios.:
Publicar un comentario