jueves, 17 de marzo de 2016

colores complementarios



Color complementario es aquel que produce el mayor contraste de tono con respecto a otro color.
En un circulo cromático son colores complementarios entre sí los colores situados en lugares opuestos, aquella pareja de colores que se pueden unir  al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo.
Para entender el efecto complementario de los colores prueba a  fija la mirada en una superficie de un color plano y saturado durante al menos treinta segundos y a continuación mira una superficie blanca plana como pueda ser un folio o una pared. Verás una ilusión óptica con la misma  forma pero en su color complementario que se produce para compensar la fatiga ocular.
La característica principal de los colores complementarios es su contraste de tono. Este contraste será mayor cuando ambos colores complementarios tengan la misma saturación  y valor de luminosidad. El contraste más extremo entre colores complementarios se produce cuando ambos están saturados al máximo.
Si los colores complementarios se sitúan juntos se modifica el modo en el que ambos son percibidos pareciendo más brillantes y potenciando sus propiedades. Por eso este contraste es tan visible, choca a la vista y llama la atención. Sin embargo, cuando el contraste es máximo la vibración entre estos colores es tan intensa que hace los textos ilegibles.
Una manera de armonizar colores complementarios es romper la relación de equilibrio y permitir que uno de ellos sea el dominante bien ocupando un área mayor o reduciendo la saturación o luminosidad del otro color.
http://arte.about.com/od/Que-es-el-arte/fl/Colores-complementarios.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario