miércoles, 23 de agosto de 2017

¿Qué pasaría si termina el TLCAN?


Tipos de oraciones

O.Simple
O.Compuesta 
  • O.Directo
  • O.Indirecto
  • O.Circunstancial 
Las amenazas de Trump de terminar con el acuerdo generaron presión al peso e incertidumbre, pero la realidad es que el país podría seguir siendo competitivo. Aquí te explicamos.
Luego de que este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijera que no ve posible alcanzar un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ¿qué pasaría si en efecto se terminara este acuerdo comercial?


La respuesta es: no mucho.
Para varias industrias, el eventual rompimiento de negociaciones que provoque el fin del TLCAN supone un riesgo acotado, pues el intercambio con Estados Unidos se regiría ahora por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y éstas no suponen una carga arancelaria elevada. 
Los aranceles que pagaría México sin el TLCAN para enviar a Estados Unidos serían de 1.9 por ciento en el sector industrial y 6.4 por ciento en el agropecuario, México podría ser competitivo en muchos sectores con ese tipo de aranceles, de acuerdo con un análisis del año pasado de Luis de la Calle, quien negoció el tratado original y ahora es asesor del equipo del cuarto de junto.
Un alto funcionario de la Secretaría de Economía comentó a Bloomberg Businessweek que los aranceles que pagaría la industria automotriz mexicana, una de las más importantes, como nación más favorecida se ubican en términos generales entre el 2.5 y 4.5 por ciento para autopartes y vehículos terminados.

Postura

México es un país muy competitivo que puede abrir rutas comerciales con cualquier país pues la cantidad de recursos con los que cuenta son muy variados además de ser algunos únicos que solo se encuentran en este país.
Los aranceles se verían en alza pero se equilibrarían pues se podrían abrir nuevos tratos comerciales con más países que se vean en necesidad de los recursos que se tienen disponibles en tierras mexicanas.
Además con la creciente enemistad que se esta formado en el mundo contra Estados Unidos debido a su actual presidente Donald Trump se volvería más fácil el entablar relaciones con países de altos recursos que no ven adecuadas las ideas del presidente de EUA.
Esto no quiere decir que se corte totalmente las relaciones con el país vecino de EUA sino que solo se verían reducidas de manera en que no se vean afectadas en gran medida la economía de México.
En conclusión podemos decir que toda la industria mexicana no se verían gravemente afectada y podríamos continuar siendo un punto importante de comercio y de intercambio de bienes pues es un puente entre el norte y el sur de América.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario